Presentada la programación del año en el Coliseo, carteles marcados por la jerarquía de las combinaciones, la gesta de las figuras del toreo, la variedad de encastes, las alternativas y las novedades
Arles ha presentado una temporada de gran categoría. La Pandemia ha obligado a la empresa Ludi Arles Organisation –compuesta por Juan Bautista, Lola Jalabert y Alain Lartigue – junto con el Ayuntamiento de la ciudad a reprogramar la feria de Pascua al primer fin de semana de junio, pero no por ello, el ciclo ha dejado de tener la entidad y el lujo que acostumbra. Cuatro carteles importantes, variados, entre los que destaca la presencia de Morante de la Puebla y Pablo Aguado frente a una corrida de La Quinta y para dar la alternativa a Máxime Solera. Apuesta, gesto y gesta de dos figuras del toreo frente a un encaste distinto, conformando un cartel de gran atractivo para los aficionados.
En la feria de junio, brilla la presencia de una de las ganaderías de mayor predicamento en Francia como es Pedraza de Yeltes y frente a ella un Daniel Luque que posee sello de torero en sazón, triunfador frente a esta divisa salmantina; Y con ellos, dos novedades francesas, dos toreros que son el futuro de la tauromaquia en esta tierra, Adrian Salenc, que salió a hombros del Coliseo el pasado mes de septiembre y El Rafi, un joven torero que se presenta en Arles y que incluso, esa misma tarde, podría tomar la alternativa.
El ciclo se completa con un festejo de rejones de primer nivel, donde está presente la máxima figura del rejoneo, Diego Ventura, junto al portugués Rui Fernándes, para dar la alternativa a una de las más firmes promesas del toreo a caballo, el lusitano Duarte Fernándes, frente a un hierro de todas las garantías para el rejoneo como es el de Los Espartales.
Para abrir feria, una apuesta por el futuro y dos novedades que debutarán de luces frente a erales de Gallón: la salmantina Raquel Martín y el alumno de la escuela taurina de Arles, Antonio Plazas.
Los carteles son los siguientes:
· Sábado, 5 de junio: Matinal. Erales de Gallón Freres para Fabien Castellani, Raquel Martín (presentación y debut de luces) y Antonio Plazas (debut de luces)
· Sábado, 5 de junio: Toros de La Quinta para Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Maxime Solera, alternativa
· Domingo, 6 de junio: Matinal. Toros para rejones de Los Espartales para Rui Fernándes, Diego Ventura y Duarte Fernándes, alternativa
· Domingo, 6 de junio. Toros de Pedraza de Yeltes para Daniel Luque, Adrien Salenc y El Rafi, presentación.
En cuanto a los aforos permitidos, irá en consonancia con la situación sanitaria. Se cumplirán estrictamente las medidas que impongan las autoridades. El aforo mínimo con el que se cuenta, ahora mismo, es el mismo del pasado mes de septiembre, que son 5.000 localidades.
Entidad y lujo en Arles, un ciclo en un marco excepcional. Tras meses de confinamiento y semanas duras, toda la zona de La Camarga aguarda su feria taurina de junio, una época donde previsiblemente coincidirá con la reapertura de toda la hostelería y donde la ciudad francesa celebrará con honores sus tradiciones fiestas, jornadas muy populares que se abrirán el viernes 4 de junio con un día de tradición camarguesa, proclamación de las nuevas reinas de Arles –que se eligen cada cuatro años- y que tendrá también protagonismo en el Coliseo con un espectáculo ecuestre típico de La Camarga.
La historia de Arles, la personalidad de su plaza y de la ciudad, sus museos, son otros alicientes que harán del primer fin de semana de junio, a Arles el epicentro de la tauromaquia para muchos aficionados.
TALAVANTE Y ROCA, EL CARTEL DEL AÑO EN SEPTIEMBRE
Tres festejos goyescos componen la feria del Arroz, donde rivalizarán en mano a mano el extremeño y el peruano, estoqueando cada uno un toro de Adolfo Martín, el 11 de septiembre. Los triunfadores de los últimos años en Arles, cartel de la segunda goyesca: Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, frente a toros de Jandilla.
Arles ha logrado cerrar el cartel soñado por todos: Alejandro Talavante y Roca Rey, mano a mano. Un golpe de autoridad sobre el tapete de la temporada. El cartel más fuerte y más rematado que se puede ofrecer en la actualidad. Un mano a mano de los dos toreros más esperados del año y con el ingrediente añadido de enfrentarse cada uno de ellos a un toro de Adolfo Martín. Gesto y gesta de ambos que han cerrado un duelo que prevé colgar el No hay billetes desde semanas antes.
Teniendo en cuenta la situación sanitaria en Francia, en el mes de septiembre el grado de vacunación será muy alto, por lo que el aforo permitido entonces será muy superior al del mes de junio. El acuerdo está cerrado y ambos toreros afrontarán una tarde que rebosa categoría. Un acontecimiento de lujo que merece una plaza llena hasta arriba.
La feria del Arroz tendrá otro plato fuerte, una segunda corrida goyesca: Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, frente a toros de Jandilla. Cuatro triunfadores en el Coliseo. Ponce, un rabo la última vez que toreo. Ferrera, una sinfonía el pasado mes de septiembre. Perera, una actuación extraordinaria en su última comparecencia. Y Jandilla, el último toro que lidió en Arles fue indultado.
Las tres goyescas –la novillada con caballos, con la presencia del francés Samira, Miguel Aguilar y Manuel Perera, también tendrá carácter goyesco- tendrán la entidad, la belleza y la creatividad de este tipo de espectáculos en Arles. Decoración del ruedo, una música especial, ornamentación cuidada, serán algunos de los ingredientes de las tres funciones.
Las combinaciones de los tres espectáculos de carácter goyesco son los siguientes:
· Sábado, 11 de septiembre: Toros de Núñez del Cuvillo, Adolfo Martín y Garcigrande/Domingo Hernández para Alejandro Talavante y Roca Rey, mano a mano
· Domingo, 12 de septiembre. Matinal Novillos de Jalabert y R.Durand parta Adam Samira, Miguel Aguilar y Manuel Perera.
· Domingo, 12 de septiembre. Toros de Jandilla para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera.
Pincha sobre la imagen para ir a INICIO de Blogenart.
Comments