top of page

El Madrid de Hemingway y el de Joselito y Belmonte, entre las nuevas temáticas de Pasea Madrid

Un programa que permite conocer el rico patrimonio cultural de la ciudad de Madrid


El Área de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha la segunda temporada de 2023 del programa de visitas guiadas Pasea Madrid, que arranca el próximo 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de julio, y permite conocer el rico patrimonio cultural de la ciudad. Para acceder a estas visitas es necesario inscribirse en la página web paseamadrid.reservaspatrimonio.es desde el próximo miércoles, 19 de abril, a partir de las 10:00 h para las ocho temáticas reservadas para mayores de 65 años, y a las 12:00 h para el resto.


En esta nueva edición el programa presenta tres nuevas visitas: el Madrid de Hemingway, el de los toreros Joselito y Belmonte y el patrimonio industrial del distrito de Arganzuela. En total se ofrecen 19 temáticas y 24.715 plazas.

Cada año, Pasea Madrid ofrece tres temporadas. En 2023, y debido a la gran demanda del público, se ofrecerán en total 60.000 plazas, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto a 2022.


El Madrid de Hemingway

En la primavera de 1923, el escritor de Illinois llegó por primera vez a Madrid, una ciudad que le fascinó, y a la que regresaría como reportero en la Guerra Civil y en los años 50. Para celebrar el centenario de la primera visita de Hemingway a la capital, Pasea Madrid ofrece un recorrido por los rincones que más frecuentó, desde el restaurante Botín al bar Chicote o del ya desparecido Hotel Florida al Edificio Telefónica, desde donde los reporteros de guerra mandaban sus crónicas. De Madrid escribió Hemingway que era “la capital del mundo” y la describió de esta manera: “Esta ciudad rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que ella misma es un personaje literario”.


La edad de oro del toreo

Bajo el título El Madrid de Joselito y Belmonte, la edad dorada del toreo, este nuevo recorrido se desarrolla por el centro de Madrid, a través de las calles Arrieta, Arenal, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, donde numerosos toreros dejaron su huella en la sociedad de principios del siglo XX, años en los que los diestros eran héroes populares admirados por el pueblo. El trayecto recorre las viviendas donde se alojaron y fallecieron algunos de ellos, así como los cafés y establecimientos en los que se congregaban sus seguidores o simplemente los curiosos que querían ver de cerca a los ídolos del momento.


Visitas accesibles

Esta nueva temporada continúa con el fomento de la accesibilidad de las visitas ya iniciado en temporadas anteriores. Las visitas adaptadas para personas sordas se mantienen para las Casas Consistoriales de la plaza de la Villa, a las que se suma el Búnker del Capricho con un intérprete de Lengua de Signos Española.



Comments


bottom of page