top of page

Estos son los puntos clave del borrador del nuevo reglamento taurino de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asegura que será "modelo para toda España" y que "resuelve problemas enquistados" del sector


Estos son los puntos clave del borrador del nuevo reglamento taurino de Andalucía que busca beneficiar a todos los involucrados en los festejos taurinos

Redacción BLOGENART
JUEVES | 11 ENERO 2024

En una reciente reunión, el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) ha dado luz verde al borrador del nuevo reglamento taurino. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destacó que este reglamento se erigirá como "modelo para toda España" al ser un texto normativo de referencia. Sanz afirmó que el documento aborda y soluciona problemas que han persistido durante años en el ámbito taurino.

 

Proceso de Aprobación y Consulta Pública 

Tras su aprobación en el CATA, el borrador será sometido a un periodo de consulta pública de 15 días para sugerencias y aportaciones. Luego de revisar las contribuciones, se evaluará su incorporación al texto final, que será presentado al Pleno del CATA. Este será sometido a información pública, audiencia a organismos relevantes, informe del Consejo Consultivo de Andalucía y finalmente a la aprobación del Consejo de Gobierno, con una fecha estimada para marzo o abril de este año.

 

Modernización y Simplificación Administrativa 

El nuevo reglamento busca beneficiar a todos los involucrados en los festejos taurinos. Se prevé una simplificación administrativa, agilizando los procedimientos de autorización y eliminando trámites innecesarios. La modernización incluye la adaptación a los requisitos de la administración electrónica y la reducción de costos en la organización de los eventos. Además, se incorporan los tentaderos públicos como una nueva categoría de espectáculo, abriendo oportunidades de negocio.

 

Mejoras para Aficionados y Público 

Para los aficionados, se introducen mejoras en el derecho a la devolución del importe de las entradas en caso de suspensión del espectáculo después de su inicio, siempre y cuando no se haya dado muerte a al menos dos toros.

 

Requisitos Sanitarios y de Seguridad para Profesionales 

En cuanto a los toreros y demás profesionales, se enfatiza el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad, con una regulación más rigurosa de los servicios médicos. Se detallan novedades sobre el sorteo, la composición de las cuadrillas, el número de sobresalientes y la intervención de los matadores en la suerte de varas.

 

Cambios para Ganaderos 

Para los ganaderos, se destaca la elevación del peso máximo de las reses en novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles. Se establece un único reconocimiento para plazas de toros portátiles y aquellas sin corrales, a realizarse previo al sorteo.

 

Subvenciones en la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) 

Además de los avances normativos, se aprobó una Orden para subvenciones en la REMTA, con el objetivo de promover y fomentar la tauromaquia en los municipios participantes.

 

Impacto Económico y Turístico 

El consejero resaltó la colaboración con los ayuntamientos para activar la Red de Municipios Taurinos, subrayando la importancia económica y turística de la tauromaquia en Andalucía. En 2022, la región lideró las corridas de toros en España con un 21,8%, seguida por la Comunidad de Madrid (19,2%). El número de corridas de toros, escuelas taurinas y festejos ha experimentado un notable crecimiento en la región.



BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación

BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación

Comunicación Taurina | EntreArtes Comunicación

Al Relance | Suscríbete de manera gratuita a nuestra newsletter y recíbela en tu correo electrónico

Turismo Taurino | Bravo Experience | EntreArtes Comunicación

Comments


bottom of page