top of page

Organizaciones taurinas y rurales exigen la dimisión del Ministro de Cultura

Decisión ministerial desata polémica al ignorar tradición cultural y desafiar ley de protección a la Tauromaquia


Organizaciones taurinas y rurales exigen la dimisión del Ministro de Cultura por eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia

Redacción BLOGENART Magazine
VIERNES | 03 MAYO 2024

Las principales entidades de la Tauromaquia y representantes del mundo rural han hecho un llamado urgente a la dimisión del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Esta solicitud surge en respuesta a la reciente eliminación por parte del Ministerio del Premio Nacional de Tauromaquia, un acto que ha desatado una ola de críticas y condenas.


Descontento y censura

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Fundación del Toro de Lidia y Alianza Rural, representando los intereses más relevantes del campo español, han expresado su profundo descontento ante lo que consideran un acto de censura por parte del Ministerio de Cultura. La decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia ha sido catalogada como un insulto tanto a la actividad económica cultural más importante del país como a la ley 18/2023, que estipula la responsabilidad directa del Estado, y por ende, del Ministro, en la protección y promoción de la Tauromaquia.


Impacto cultural y social

La Tauromaquia no solo representa una tradición arraigada en la cultura española, sino que también es un símbolo del mundo rural y sus costumbres. La decisión ministerial de ignorar a millones de espectadores que llenan las plazas de toros, así como a quienes participan en encierros y festejos populares, es vista como un acto de totalitarismo que va en contra de los principios democráticos.


Defensa del bienestar animal

Se ha argumentado que la eliminación del premio se basa en la evolución de las tradiciones y en una supuesta mayoría social en contra del maltrato animal. Sin embargo, para las organizaciones firmantes, esta justificación es una aberración. Ellas defienden al toro bravo como un paradigma real de bienestar animal y consideran que la medida adoptada por el Ministro es contraria a este principio.


Las organizaciones taurinas y rurales demandan la dimisión del Ministro de Cultura y expresan su agradecimiento al apoyo recibido por parte de los gobiernos autonómicos comprometidos con la dignificación de la actividad cultural taurina y el mundo rural español.


Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL)

Unión de Toreros (UT)

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET)

Fundación Toro de Lidia (FTL)

Alianza Rural


BLOGENART magazine | Revista Digital de Difusión Cultural

Redacción BLOGENART Magazine 


BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación

Comunicación Taurina | EntreArtes Comunicación

Al Relance | Suscríbete de manera gratuita a nuestra newsletter y recíbela en tu correo electrónico

Turismo Taurino | Bravo Experience | EntreArtes Comunicación

Comments


bottom of page