Los abonados cuestionan la legalidad y condiciones de renovación anticipada a la vez que exigen transparencia y respeto
Redacción BLOGENART
VIERNES | 08 DICIEMBRE 2023
En relación con el reciente anuncio de la empresa Plaza 1, el pasado martes 5 de diciembre, sobre la renovación de los abonos de temporada de la plaza de Las Ventas, la Asociación El Toro de Madrid expone en un comunicado algunas consideraciones para tener en cuenta:
Cambios en el Calendario de Renovación
Normalmente, la renovación de los abonos de temporada se llevaba a cabo en febrero. Sin embargo, para la temporada 2023, se adelantó a enero, y la renovación para la temporada de 2024 está programada para diciembre de este año, dos meses antes de lo habitual.
Contraste con el Pliego Vigente
Según el Pliego en vigor (de prescripciones técnicas, Título II, apartado 1.8), el cual hace referencia al Real Decreto 145/1996, Reglamento de Espectáculos Taurinos, se establece que el mantenimiento del abono debe renovarse cada temporada en un plazo que no sea inferior a siete días ni superior a treinta respecto del primer festejo incluido en el mismo.
Interpretación del Pliego y Fechas de Renovación
La renovación para la temporada 2024, fijada en diciembre, se cuestiona por estar más cercana a la conclusión de la temporada 2023 que al inicio de la siguiente. Se interpreta esta decisión como un formalismo de comunicación más que un cumplimiento real de los plazos estipulados por el Reglamento de Espectáculos Taurinos.
Aspectos Financieros: Falta de Facilidades de Pago
En cuanto a los detalles de la renovación, no se ofrecen opciones de facilidades de pago ni de fraccionamiento. En contraste, el anterior Pliego permitía el fraccionamiento del pago en tres plazos para abonos de temporada con costos iguales o superiores a 500€.
La Asociación concluye que el plazo de renovación no se ajusta a los plazos reglamentarios y señala un presunto abuso por parte de la empresa adjudicataria. Se hace un llamado al Centro de Asuntos Taurinos para que defienda los derechos de los espectadores y fiscalice adecuadamente a la empresa adjudicataria.
La Asociación reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de los espectadores y aficionados, instando al Centro de Asuntos Taurinos a cumplir sus funciones de fiscalización de manera efectiva, en beneficio del aficionado venteño.
Comments