top of page

Reuniones cruciales entre la RUCTL y Autoridades Autonómicas

Unos encuentros para alinear políticas, el apoyo a iniciativas del sector bravo y la promoción de la carne sostenible de lidia


Reuniones Cruciales entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y Autoridades Autonómicas

Redacción BLOGENART
LUNES | 13 NOVIEMBRE 2023
Actualizado: 15.03.24

Reunión entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Consejero de la Junta de Andalucía

 

En el marco de su programa de reuniones institucionales, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia celebró un encuentro con el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, para abordar los desafíos que enfrenta el sector y promover el respeto y la promoción de la tauromaquia.

 

Asistentes y Lugar de la Reunión 

La reunión tuvo lugar en la sede de la Consejería, ubicada en el Palacio de San Telmo. En ella estuvieron presentes representantes de la institución ganadera, incluyendo a Juan Pedro Domecq, vicepresidente, así como a los directivos Fernando Sampedro y Álvaro Martínez Conradi, acompañados por el equipo técnico. Por parte de la Administración, además del Consejero, asistieron José Antonio Delgado, jefe de servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía, y Juan Manuel Pérez Alarcón, coordinador general de la Secretaría General de Interior.

 

Temas Abordados 

El gobierno andaluz mostró interés en las líneas de trabajo abiertas por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, incluyendo la defensa del sector ante las Instituciones europeas, la generación de proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, así como el futuro del campo bravo.


Encuentro entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

 

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha culminado su ciclo de reuniones institucionales con un importante encuentro entre los ganaderos y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán.

 

Presentación de Proyectos y Preocupaciones 

Durante la reunión, los representantes de la institución presentaron los proyectos en los que se encuentra trabajando la Casa del Toro, así como las preocupaciones y desafíos que enfrentan los ganaderos en una de las regiones con mayor censo de ganado en el país.

 

Sede y Asistentes 

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Administración en Toledo, con la presencia del Consejero Julián Martínez Lizán y Joaquín Cuadrado Ortiz, Director General de Ordenación Agropecuaria. Por parte de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, asistieron el directivo Ricardo Del Río, el ganadero Rafael Finat, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Lucía Martín, y la Técnico Coordinadora de Proyectos, Laura Landeta.

 

Interés y Colaboración 

El equipo de gobierno de Castilla-La Mancha mostró un gran interés por las propuestas de la institución, destacando las líneas de financiación disponibles para los asociados y manifestando su disposición para colaborar con las iniciativas y proyectos presentados por los ganaderos de toros de lidia.


Encuentro entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia se reunió el miércoles 7 de febrero con el Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (COLVET), Luis Alberto Sáez, con el propósito de unir sinergias y colaborar en la formación de las futuras generaciones de veterinarios especializados en asuntos taurinos.

 

Participantes 

En la reunión, celebrada en la sede de COLVET, estuvieron presentes, junto a su Presidente, Rufino Rivero -Secretario General-, y José Ramón Caballero -Consejero de Asuntos Taurinos de la Institución. Por parte de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia asistieron Antonio Bañuelos -Presidente de RUCTL-, Lucía Martín -Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales-, y Laura Landeta - Técnico y Coordinadora de Proyectos.

 

Importancia del Papel Sanitario 

Se destacó el papel esencial de los sanitarios a lo largo de la vida del toro bravo, desde su nacimiento hasta su paso por la plaza o sacrificio, e incluso después en su integración en la cadena alimenticia. Por ello, se subrayó la necesidad de una estrecha colaboración entre los colegiados y los ganaderos.

 

Temas Relevantes 

Entre los temas abordados, se discutieron algunos de especial importancia, como el relevo generacional y la trascendencia de la mirada al campo en la formación de nuevos veterinarios. Se hizo hincapié en la importancia de dar a conocer el campo bravo y su impacto en el papel de los veterinarios de la plaza.


Encuentro entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Consejero de Agricultura de Aragón en FITUR

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) se reunió el viernes pasado con Ángel Samper, Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, durante la feria de FITUR. El objetivo de la reunión fue alinear las políticas del Gobierno regional con el sector ganadero de toros bravos.

 

Diálogo en el Stand de Aragón: Conversaciones entre la RUCTL y el Gobierno Regional

El presidente de la RUCTL intercambió palabras no solo con el Consejero Samper sino también con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Posteriormente, se abordaron las inquietudes de los ganaderos y se discutieron las actuales líneas de ayuda implementadas por la Administración en el ámbito ganadero.

 

Presencia Gubernamental: Representantes del Gobierno de Aragón en la Reunión 

Acompañando al Consejero Samper estuvieron Jorge Valero, director general de Caza y Pesca; Juan José Orries, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria; y Jesús Escario, asesor de gabinete. El equipo del Gobierno de Aragón demostró estar al tanto de la situación actual del sector de toros bravos y expresó su disposición para respaldar iniciativas y proyectos presentados por la RUCTL.

 

Delegación de la RUCTL: Participantes en la Reunión 

En representación de la RUCTL, asistieron Antonio Bañuelos, presidente; Ricardo del Río, ganadero y directivo; Lucía Martín, directora de relaciones institucionales y comunicación; y Laura Landeta, técnico coordinadora de proyectos.

 

Compromiso con el Sector: Apoyo del Gobierno de Aragón a la Ganadería de Toros de Lidia 

El Gobierno de Aragón manifestó su compromiso al respaldar iniciativas y proyectos presentados por la RUCTL, reconociendo la importancia del sector de toros bravos en la región.


Encuentro entre la Real Unión de Criadores y la Consejera de Agricultura de Extremadura 

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia se reunió ayer con Mercedes Morán, Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, en un esfuerzo por alinear las políticas regionales con el sector de la tauromaquia.

 

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Consejería en Mérida, se discutieron las inquietudes de los ganaderos y las actuales líneas de ayuda implementadas por la Administración en el ámbito de la ganadería.

 

Participantes en la Reunión 

La Consejera Mercedes Morán encabezó la representación de la Junta de Extremadura, contando con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez. Por parte de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), asistieron el ganadero y directivo Borja Domecq, la directora de relaciones institucionales y comunicación, Lucía Martín, y la técnico coordinadora de proyectos, Laura Landeta.

 

Iniciativas y Colaboración 

Durante la reunión, el equipo de la Junta de Extremadura demostró comprensión de la situación actual de la cabaña ganadera, mostrándose dispuesto a respaldar iniciativas y proyectos presentados por la RUCTL. Reconocieron la importancia del sector taurino para la región y expresaron su compromiso con su desarrollo sostenible.


La Real Unión de Criadores se reúne con el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia sostuvo una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Jose María Aierdi. El propósito de la reunión fue presentar los próximos proyectos de la institución y colaborar en las políticas de acción y líneas de ayuda al sector ganadero.

 

En la sede de la consejería navarra, el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, acompañó al consejero, mostrando una gran disposición a colaborar en los programas de acción presentados por la institución.

 

Participantes

Participaron en la reunión una amplia representación de la RUCTL, incluyendo al presidente de la institución, Antonio Bañuelos; las ganaderas navarras Yolanda Azcona y Alba Reta; los ganaderos Miguel Reta y Javier Azcona; la directora de relaciones institucionales y comunicación de la institución, Lucía Martín; y la técnico coordinadora de proyectos, Laura Landeta.

 

Agradecimiento por Ayudas

Los criadores de toros bravos expresaron su gratitud y satisfacción ante la Administración navarra por la generosidad y eficacia de las ayudas del Covid-19 a las reproductoras de toros bravos. Estas ayudas jugaron un papel crucial al ayudar de manera significativa a las explotaciones ganaderas en los difíciles años 2020 y 2021, donde la actividad cultural taurina fue prácticamente nula, afectando los ingresos. También expresaron agradecimiento por la reciente ayuda a los ganaderos afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania, beneficiando a aquellos afectados por esta situación.


Encuentro entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana

En una reunión llevada a cabo, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) se reunió con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, con el objetivo de colaborar en propuestas conjuntas para el desarrollo del sector taurino en la Comunidad Valenciana.

 

En representación de la RUCTL, asistieron al encuentro el presidente, Antonio Bañuelos; el ganadero castellonense, Daniel Ramos; la directora de relaciones institucionales y comunicación, Lucía Martín; y la técnico coordinadora de proyectos, Laura Landeta. Por parte de la Administración valenciana, además del Consejero, participó el director general de PAC, Joaquín Gómez Bau. Ambos mostraron una gran predisposición para colaborar en las líneas presentadas por la institución.

 

Abordando Temas Clave para los Criadores de Toros de Lidia

La reunión, enmarcada en el Programa Institucional aprobado por la Entidad ganadera, se centró en asuntos cruciales para los criadores de toros bravos.

 

Promoción de la Carne de Toro Bravo 

Se discutió la estrategia para promover la carne de toro bravo, resaltando sus características y calidad.

 

Comunicación de la Raza Autóctona de Lidia 

Haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad de su cría, se abordó la necesidad de comunicar la raza autóctona de lidia como un 'Guardián de la Biodiversidad'.

 

Concienciación sobre el Toro Bravo en la Sociedad 

Se destacó la importancia de dar a conocer el toro bravo en la sociedad, promoviendo una comprensión más amplia y apreciación de este animal.

 

Apoyo de la Administración Valenciana a las Iniciativas Presentadas por la RUCTL 

En el marco de las discusiones, la Administración valenciana demostró su apoyo a todas las iniciativas presentadas por la RUCTL.

 

La colaboración y disposición mostradas por el conseller José Luis Aguirre y el director general de PAC, Joaquín Gómez Bau, reflejan un compromiso compartido hacia el desarrollo y fortalecimiento del sector taurino en la Comunidad Valenciana.


Encuentro entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Consejería de Agricultura de la Rioja

Encuentro Estratégico para el Sector Bravo

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) se ha reunido hoy con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de la Rioja, Noemí Manzanos, con el objetivo de colaborar estrechamente en la formulación de políticas conjuntas y trabajar en propuestas innovadoras para el sector taurino. La reunión tuvo lugar en la sede de la administración riojana y contó con la participación de la directora general de Agricultura y Ganadería, Maria Jesús Miñana.

 

Participantes en la Reunión 

La consejera Noemí Manzanos estuvo acompañada por la directora general de Agricultura y Ganadería, Maria Jesús Miñana, quien demostró una gran disposición para colaborar en las iniciativas presentadas. En representación de la RUCTL, asistieron el ganadero riojano Germán Villar, la directora de relaciones institucionales y comunicación de la institución, Lucía Martín, y la técnico coordinadora de proyectos, Laura Landeta.

 

Temas Abordados en la Reunión 

Durante la reunión, se discutieron diversas líneas de ayudas y nuevos proyectos, destacando especialmente el énfasis en la sostenibilidad del toro bravo y las estrategias de difusión de su carne. La administración regional se mostró colaborativa y expresó su respaldo a las iniciativas presentadas en beneficio de la raza brava.

 

Compromiso con la Sostenibilidad y Difusión del Toro Bravo 

Uno de los puntos centrales de la discusión fue el compromiso compartido con la sostenibilidad del toro bravo, reconociendo su importancia en el contexto actual. Asimismo, se abordaron estrategias de difusión para promover la carne de toro bravo, destacando su valor y singularidad en el mercado.

 

Conclusiones Positivas y Compromiso Continuo 

La reunión concluyó con perspectivas positivas, evidenciando la voluntad de ambas partes de trabajar en conjunto para fortalecer el sector bravo. La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia agradeció el apoyo y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de la Rioja, y se comprometió a continuar trabajando de la mano en futuros proyectos y propuestas.


Encuentro entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Consejería de Agricultura de Castilla y León

Unificación de Políticas para el Sector Bravo

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) se reunió esta mañana con representantes clave de la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, encabezaron la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Consejería en Valladolid.


Temas Abordados y Colaboración Institucional

Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones de relevancia para el sector, incluyendo las inquietudes de los ganaderos, la situación sanitaria, y las ayudas asociadas a esta. También se destacó la importancia del trabajo de los ganaderos en la mejora y protección de la dehesa, un ecosistema fundamental.


Acompañando al Viceconsejero y a la Directora General, estuvieron presentes la jefa de servicio de Producción Ganadera, María Ángeles Muñoz, y el técnico de Sanidad Animal, Pablo Cisneros. Ambos expresaron su disposición a colaborar en las nuevas propuestas presentadas, reconociendo la relevancia del sector en la región y su atractivo turístico.


Participantes en la Reunión

En representación de la RUCTL, asistieron destacados miembros, incluyendo al presidente de la institución, Antonio Bañuelos, el directivo representante en Castilla y León, Rafael Iribarren, el directivo de la institución, Ricardo del Rio, la directora de relaciones institucionales y comunicación, Lucía Martín, y el director técnico, Juan Villalón.


Líneas de Ayudas y Proyectos Futuros

Durante la reunión, se discutieron líneas de ayudas y nuevos proyectos destinados a fomentar la raza de lidia. Además, se abordaron medidas para la promoción y difusión del valor de la carne sostenible de toros bravos. La administración regional mostró su colaboración y respaldo a las iniciativas presentadas, reconociendo la importancia del sector en el contexto económico y turístico de la región.


Con este encuentro, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Consejería de Agricultura de Castilla y León han sentado las bases para una colaboración estrecha, trabajando juntos en la implementación de políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector bravo en la región.


Encuentro con el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia se reunió con el consejero de medio ambiente, agricultura e interior, Carlos Novillo, para coordinar esfuerzos en el desarrollo de ayudas y proyectos en la Comunidad de Madrid en beneficio del sector taurino. En la reunión participaron, además del Consejero, representantes de la administración madrileña y de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.


En un gesto de colaboración, la administración madrileña respaldó las iniciativas presentadas por el sector taurino y reconoció su relevancia para la Comunidad. Se discutieron líneas de ayudas, nuevos proyectos y medidas para promover la raza de lidia, así como la difusión del valor de la carne sostenible de bravo.


Encuentro con la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

Otro hito importante fue la reunión entre la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz. La cita abordó las políticas de la Junta en relación con el sector taurino, centrándose en las inquietudes de los ganaderos y las actuales líneas de ayudas e investigación.


En esta reunión, se destacó la disposición de la Junta de Andalucía para respaldar las iniciativas presentadas por la institución de ganaderos de bravo, reconociendo la importancia vital de este sector para España. La viceconsejera Consolación Vera y la delegada del Gobierno de la Junta en Madrid, Teresa Astolfi, también estuvieron presentes, subrayando el compromiso de la Junta con la situación de la cabaña ganadera andaluza.


Encuentro con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia sostuvo una reunión con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, con el propósito de trabajar en nuevas propuestas y líneas de ayuda para el sector bravo.


En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Consejería en Mérida, se abordaron temas relacionados con las inquietudes de los ganaderos, la importancia de su labor en la gestión forestal y la prevención de incendios, así como la urgencia de mejorar y proteger la dehesa.


Acompañando al Consejero, asistió el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, quien se mostró dispuesto a colaborar y respaldar todas las iniciativas presentadas por la institución de ganaderos de bravo. Reconoció la importancia del sector en la gestión forestal y la fijación de población en el mundo rural.


En representación de la RUCTL, estuvieron presentes el presidente de la institución, Antonio Bañuelos; la directora de relaciones institucionales y comunicación, Lucía Martín; el director técnico, Juan Villalón, y la coordinadora de proyectos y técnica, Laura Landeta.


En estos encuentros, se abordaron líneas de ayudas y nuevos proyectos, destacando la importancia de la colaboración entre las autoridades autonómicas y la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia. La atención se centró en la alineación de políticas, el apoyo a iniciativas del sector bravo, y la promoción de la carne sostenible de bravo.


Del mismo modo, se destacó el conocimiento de las autoridades sobre la situación actual de la ganadería en sus respectivas regiones y su disposición a respaldar acciones que beneficien a este sector tan arraigado en la cultura española.


BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación


Comunicación Taurina | EntreArtes Comunicación

Al Relance | Suscríbete de manera gratuita a nuestra newsletter y recíbela en tu correo electrónico
Turismo Taurino | Bravo Experience | EntreArtes Comunicación

Comments


bottom of page