top of page

Toros, cine y humor en la Fundación Cajasol con Víctor Puerto y Los Compadres

La edición número 71 de estos encuentros dejó contenidos interesantes a los asistentes


Toros, cine y humor en la Fundación Cajasol con Víctor Puerto y Los Compadres

Redacción BLOGENART
MIÉRCOLES | 07 FEBRERO 2024

El matador de toros manchego Víctor Puerto y los actores sevillanos Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos como Los Compadres, protagonizaron la noche del martes una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol. Esta fue la número 71 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007.

 

Un encuentro entre toros, cine y humor 

La convocatoria, la primera de 2024, hablaba de los toros y el cine, pero conociendo el estilo de los protagonistas, moderada por José Enrique Moreno, la charla solo podía culminar en el humor que ha caracterizado la trayectoria de Los Compadres. Alberto López y Alfonso Sánchez, que han protagonizado una singular trayectoria cinematográfica desde sus inicios en YouTube con parodias de las tribus urbanas hispalenses hasta su largometraje 'El mundo es nuestro', ofrecieron una noche llena de risas y reflexiones.

 

El atractivo popular de los protagonistas 

El espectacular lleno del salón de actos de la Fundación Cajasol fue el mejor aval del verdadero tirón popular de este dúo de cómicos y de Víctor Puerto, matador manchego que marcó los mejores hitos de su carrera en la década de los 90. Puerto ya había tenido la oportunidad de entrenar física y mentalmente a la pareja para enfrentarse a un becerro delante de las cámaras de Canal Sur en un programa anterior.

 

De toros y cine: una mera excusa para el humor 

El moderador, José Enrique Moreno, mencionó que el cine era una "mera excusa" para romper el hielo. Moreno aludió a los principios del cinematógrafo para ir hilando una charla que partió de una idea apuntada por Agustín Díaz Yanes en una anterior charla en Cajasol: “aún no se ha hecho la definitiva película de toros”. Los compadres hablaron de su condición de dúo, no buscado, que ha acabado convirtiéndose en parentesco por la vía del padrinazgo de uno de sus hijos.

 

Reflexiones sobre el toreo y la cultura cinematográfica 

Víctor Puerto refirió los detalles de la preparación de este encuentro, espoleado por un encuentro casual que acabó poniendo las piezas en su sitio. Alberto, por su parte, señaló que para hacer una película de toros “hay que destacar la figura del torero como héroe” aludiendo a obras como el ‘Belmonte’ de Chaves Nogales, a las circunstancias de la forja del torero trianero como “factores muy cinematográficos que merecen ser contados”.

 

El compromiso de transmitir el toreo 

Víctor Puerto, además de su carrera en el ruedo, comanda un centro de alto rendimiento taurino enfocado a profesionales y aficionados de todas las edades. Destacó la importancia de conocer a la persona para enfrentarse a sus miedos, tanto en el ruedo como en la vida cotidiana.

 

Ilusiones y retos futuros 

Alfonso y Alberto están felices con su gira por teatros de toda la geografía española y tienen "muchos proyectos en la cabeza", incluida una incursión americana. Víctor Puerto quiere "cerrar el círculo" de su carrera actuando en algunas de las plazas que fueron clave en su carrera, afirmando que aún mantiene el contacto con el toro en el campo.



BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación

BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación

Comunicación Taurina | EntreArtes Comunicación

Al Relance | Suscríbete de manera gratuita a nuestra newsletter y recíbela en tu correo electrónico

Turismo Taurino | Bravo Experience | EntreArtes Comunicación

تعليقات


bottom of page