Antonio Bañuelos: «El toro no es de los políticos, el toro es del pueblo»

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia participó en el tradicional ciclo de tertulias que organiza la Asociación El Toro de Madrid

+ La gran sequía y los elevados costes de producción ponen en jaque al campo bravo | JUAN PEDRO CANO

Presentado por Roberto García, presidente de la asociación de aficionados, Antonio Bañuelos expuso por un lado la dramática situación del sector debido a la pandemia mundial y realizó un recorrido de la actividad institucional desde su llegada a la presidencia en mayo de 2020, y, por otro lado, informó sobre su ganadería, en una jornada que se dilató hasta dos horas y media.


En primer lugar, agradeció el apoyo de los aficionados en los peores momentos para el sector de bravo, donde por primera vez en la historia la actividad cultural taurina se vio paralizada totalmente debido al Covid19, ocasionando unas pérdidas económicas que superan los 150 millones de euros, a lo que se debe sumar un impacto socio ambiental muy elevado. Esta situación produjo un desequilibro completo de la oferta y la demanda al quedarse toda la camada del 2020 preparada en las fincas de los ganaderos.


Asimismo, informó que la coyuntura europea sobre la situación de la PAC también era complicada debido a que, en el Parlamento Europeo, algunos grupos políticos presentaron unas enmiendas que pretendían una segregación a la raza autóctona de bravo por motivos ideológicos. En ese sentido, Antonio Bañuelos, resaltó “la UCTL ha logrado que los 200 millones de euros que estaban en juego en la futura PAC se mantengan en la raza, evitando así una discriminación ideológica”.


Por supuesto, informó de las gestiones realizadas con todas las Administraciones central, autonómicas… donde UCTL focalizó todos los esfuerzos para la búsqueda de ayudas extraordinarias para los ganaderos.


Para esta temporada, el Presidente de la Institución, quiso lanzar un mensaje de optimismo por la reanudación de la actividad taurina tanto en plaza como en festejos populares y las ganas e ilusión por asistir a espectáculos taurinos, aunque mostró su preocupación respecto dos dificultades añadidas al sector: la gran sequía que está afectando a todo el campo y los elevados costes de producción (materias primas, piensos, gasóleo, electricidad…) que están ocasionando que sea imposible la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y, en especial, de la ganadería brava


Por otro lado, Antonio Bañuelos, destacó una línea de trabajo ilusionante para la entidad como es UCTL Joven, “trabajar para los jóvenes es sembrar futuro”.


Finalmente, no quiso desaprovechar la ocasión, para animar a los asistentes a participar y asistir a la manifestación 20M Rural Juntos por el Campo, que tendrá lugar el 20 de marzo en la capital de España.