Huelva destaca el esfuerzo por afianzar el turismo rural para las economías locales

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha destacado el esfuerzo del organismo provincial por afianzar el turismo rural en beneficio de las economías locales y la creación de empleo

+ Huelva, camino de convertirse en la provincia en Destino Turístico Inteligente | SANTIAGO SANTOS

García, junto con la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar, han formalizado en Asturias el hermanamiento entre el destino del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Parque Natural Fuentes del Narcea. Con el objetivo de compartir promociones y experiencias. Acompañados por empresarios asociados, la iniciativa se ha desarrollado dentro del programa del Festival de Ecoturismo de Asturias “En peligro de Extinción”.


Creación de empleo

Según Juan Antonio García, “el hermanamiento entre los destinos de Fuentes de Narcea y Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un ejemplo de cooperación entre territorios. Uniendo sus objetivos y creando sinergias entre dos destinos de ecoturismo”. El vicepresidente del organismo provincial ha añadido que “desde la Diputación venimos trabajando para conseguir afianzar el turismo rural con todo lo que supone de beneficio para las economías locales. Así como con la creación de empleo y la fijación de población al medio rural, factores esenciales en la lucha contra la despoblación”.


Destino Turístico Inteligente

García ha recordado que la Diputación, en colaboración con SEGITTUR, ha emprendido el camino de convertir la provincia en Destino Turístico Inteligente. Proyecto desarrollado para facilitar al destino el proceso de cambio. Para así dotarle de una herramienta para la mejora continua que permita la implementación de un modelo turístico sostenible a largo plazo y en sus vertientes sociocultural, medioambiental y económica.


Un primer paso ya se ha dado con la auditoría de la situación en Huelva de los cinco ejes que vertebran un DTI: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad. En dichos cinco ejes, como ha señalado García, “se han detectado distintos grados de cumplimiento al aplicar la metodología DTI de SEGITTUR. Destacando muy por encima el eje de sostenibilidad. Lo que nos da idea del magnífico trabajo hecho en la provincia en cuanto a protección del patrimonio natural y cultural y, por tanto, del espacio rural”.


Hermanamiento

El hermanamiento ha sido promovido por las asociaciones de empresas turísticas de ambas comarcas. Ha contado con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, la Diputación de Huelva, Turismo Andaluz, la Consejería de Turismo, la Federación Onubense de Empresarios -a la que pertenece la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra- la Comarca de Fuentes del Narcea y el Principado de Asturias.


Oficialidad y visibilidad

Con esta iniciativa ambos destinos han pretendido dar oficialidad y visibilidad a las buenas relaciones. Y, también, al trabajo conjunto que desde hace años realizan sus asociaciones de empresarios. Así como plantear herramientas y propuestas que ayuden al aprovechamiento de esas sinergias. Igualmente está previsto que como destinos hermanos, ambos territorios compartan promociones y experiencias. Siempre persiguiendo un objetivo común de turismo sostenible y de calidad, en el ámbito del Ecoturismo.


Está previsto que en el próximo mes de octubre, una representación de Fuentes del Narcea visitará el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, guiados por la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, con el apoyo de Diputación de Huelva, Patronato Provincial de Turismo, Consejería de Turismo y Turismo Andaluz.


+Publicación relacionada: gastronomiaymoda.com