Jesús DUQUE triunfa en su presentación en Ecuador

El diestro valenciano cala en la afición del país andino tras sus dos tardes exitosas en la plaza de toros de San Lorenzo

+ Jesús DUQUE sumó por triunfos sus dos tardes de presentación en Ecuador | JUAN PEDRO CANO

Jesús Duque se presentó en Ecuador en un festival taurino que sirvió de prólogo a lo que fue su debut de luces en corrida de toros en el país andino al día siguiente. Una primera toma de contacto con la afición ecuatoriana con la que desde el primer momento hubo buena sintonía ante las formas y el concepto de interpretar el toreo del diestro de Requena.

Desde el inicio sonaron los olés en los tendidos. Se estiró Duque a la verónica, jugando bien los brazos y llevando muy toreado al de Santa Rita en los vuelos del capote. Intercaló el saludo con un par de chicuelinas antes de cerrar con una revolera que puso en pie al respetable.

Hubo más toreo de capote a cargo del valenciano, un quite por chicuelinas que abrochó con una extraordinaria media verónica. Todo ello, aprovechando la inercia del novillo que fue tan noblote como soso y justito de raza.

Duque supo aprovechar la movilidad del novillo en un trasteo de muleta en el que estuvo muy por encima del de Santa Rita. De inicio se dobló por bajo por los dos pitones, pero sin atacar demasiado, dando aire y confianza para que el novillo fuera a más.

Después, siguieron series por ambas manos, destacando siempre la despaciosidad y temple en los muletazos. Sobresalió una serie por naturales que comenzó con varios molinetes haciendo las delicias del público. Mato de estocada y paseo una oreja, dejando muy buen sabor de boca en la afición ecuatoriana.

……

Plaza de Toros de San Lorenzo · Tanicuchí (Ecuador).

Festival Taurino. Sábado, 3 de julio de 2021.

Dos tercios cubiertos según aforo permitido.

Reses de la ganadería de Santa Rita y Ortuño (5º en orden de lidia).

Juan Pablo Díaz: oreja.

JESÚS DUQUE: oreja.

Juan del Moral: silencio.

Vicente Arteaga: silencio.

Campaña Castillo: silencio.

……


El domingo 4 de julio Duque debutó de luces en Ecuador.

Prácticamente a nueve mil kilómetros de Valencia y seiscientos sesenta días después, Jesús DUQUE volvió a trenzar un paseíllo vestido de luces. Fue en la plaza de toros de San Lorenzo, en la localidad andina de Tanicuchí. Una tarde condicionada por el viento y el mal estado del piso de plaza.

Con todo ello, Jesús Duque caló en la afición andina tanto por su concepto como por su oficio, que evidenció en la lidia de su toro. El de José Mettler apuntó su condición de mansedumbre ya desde su salida, muy a su aire y sin querer saber nada de los capotes. Duque se fajó con el toro y consiguió hilvanar una serie de verónicas por ambos pitones que cerró con una media llegando con mucho eco a los tendidos.

No se atemperó el toro en el caballo, y en banderillas siguió demostrando ser puro nervio sin clase ni entrega. Y ahí llegó Duque, muleta y espada en mano fue tanteando al toro por ambos pitones, sobando, todo muy templado, todo a favor del toro para que el conjunto hiciera mejorar su mal comportamiento.

Faena inteligente y muy bien estructurada que tuvo recompensa. En paralelo a tablas consiguió el de Requena sujetar al toro en la muleta en la salida de cada muletazo. Asentó las plantas para demostrar quien mandaba y fue ahormando la embestida del toro hasta hilvanar un trasteo muy meritorio que el público supo valorar.

Se entregó el toro y Duque ganó la pelea. Para el recuerdo quedan algunos pases de pechos rematados al hombro contrario con mucha torería, y sobre todo la soberbia estocada con la que pasaportó al de José Mettler sin puntilla y avalaron las dos orejas que paseó el valenciano ante un público entregado.

……

Plaza de Toros de San Lorenzo · Tanicuchí (Ecuador).

Festival Taurino. Domingo, 4 de julio de 2021.

Toros de José Mettler.

Gabriel Ceballos: oreja.

Juan del Moral: oreja.

El Lojano: silencio tras dos avisos.

Ricardo Valdez: silencio.

JESÚS DUQUE: DOS OREJAS.