top of page

Las nuevas colecciones de Luisa Pérez, Carmen Acedo, Pedro Béjar y José Manuel Valencia en WLF

La pasarela flamenca deja ver las tendencias que marcarán la moda flamenca esta temporada 2023 en ferias y romerías



LUISA PÉREZ: ‘Sur’

La diseñadora sevillana presenta su nueva colección ‘Sur’, inspirada en el respirar, el sentir, el mirar y admirar el sur. Para la diseñadora “respirar sur es que te invada el aroma a azahar, el incienso a los sones de ‘Amargura’, el de una manzanilla bien fría que calienta el alma o sacar los pies para marcarse cuatro sevillanas bien bailadas, sin olvidarnos de ese olor a tradición al sacar la mantilla el Jueves Santo”.


“Sentir sur es pensar en los besos de la juventud bajo la luz de una farola en la Judería, son paseos por la orilla con los pies envueltos en arena y sal. Sentir sur es sentirse guapa con un manojo de claveles en el pelo, o de rosas… es abrazar, a los que te abrazan como nadie, antes de empezar a brindar por todo lo que nos une…”, explica Luisa Pérez.


Esta nueva colección traerá trajes enterizos que estilizan la figura en tejidos de georgette, gasas, tafetán y batistas en tonos cálidos como los rojos, amarillos y naranjas y tonos más fríos como morados, turquesas y rosas.

Fotografías: Aníbal González


CARMEN ACEDO: ‘Vecinas’

Carmen Acedo presenta su nueva colección ‘Vecinas’, inspirada en los patios de vecinos y corrales del barrio de Triana.


“Aquellas vecinas que siempre estaban ahí para ayudarte, con su delantal, su falda ‘remangá’ y dispuesta siempre a echar una mano”, explica Carmen Acedo, directora de la firma homónima y favorita de la actriz internacional Debi Mazar.


“Es todo un homenaje a aquellas vecinas el que hemos querido crear para esta nueva colección, con la que pretendemos que nuestras flamencas se empoderen, aún más si cabe, a la hora de plantarse la flor e irse para la Feria”, añade la diseñadora.


Serán cortes muy femeninos, a la vez que cómodos, los propuestos por Carmen Acedo, quien no se olvida de toma la gama cromática para dar forma a su colección para el 2023: tonos pastel, colores saturados, blancos llenos de lunares y, por supuesto, para las noches de Feria, los trajes negros.


Los míticos canasteros de la firma se complementarán con drapeados y tejidos fluidos, creando una colección en la que tienen cabida todas esas ‘Vecinas’.


Fotografías: Aníbal González


PEDRO BÉJAR ‘Manifiesto’

La colección sigue la línea marcada por la firma desde sus comienzos, pero con un carácter más sobrio y sofisticado que en años anteriores. Más que una inspiración, el diseñador opta por una evolución en sus prendas en cuanto a puesta en escena, tejidos y formas, tomando como referencia las flores como elemento referente a la primavera, siendo el negro su color estrella, aplicado a colores vibrantes.


Los cortes de los trajes contarán con volúmenes en faldas y mangas. “Grandes volantes de capote con efecto clavel que, como hemos mencionado, sigue siendo fiel a la línea de nuestra firma. Destacaría también el uso de aplicaciones de lazo en diferentes tejidos y flores modeladas”, explica Pedro Béjar, quien desfila por primera vez en la pasarela We Love Flamenco.


Los tejidos escogidos son satinados, como el raso o el mikado, combinados con tejidos de textura como el muaré, que consiguen dar volumen a sus prendas.

La puesta en escena tampoco dejará indiferente a nadie, cerca de una veintena de trajes se pasearán al son de la música creada por Mupi.

Desfila Carmen Farala, ganadora de la I edición de Drag Race España.


Fotografías: Aníbal González


JOSE MANUEL VALENCIA: ‘Susurros del alma’

El diseñador presenta su colección ‘Susurros del alma’ inspirada en su pueblo, Rociana del Condado y en el sentir de sus flamencas con grandes inspiraciones de trajes antiguos. Será una veintena de trajes de crepe, sedas y rasos duquesa en una diversidad de colores alegres y vivos, sin faltar el clásico rojo, blanco y negro. No faltarán tampoco los grandes volúmenes en los trajes, aperturas desde la cintura y los clásicos volantes.

Contará con la colaboración de la artista Joana Jiménez.

Desfila Claudia Alfaro, @entreciriosyvolantes.


Fotografías: Aníbal González



bottom of page