top of page

Más del 80% de ocupación en los alojamientos de la Ruta del Vino Ribera del Duero en Semana Santa

El buen tiempo y las iniciativas de enoturismo específicas para estas fechas han sido claves para el aumento de visitas y pernoctaciones en la Ruta


Las buenas temperaturas han sido las protagonistas de una Semana Santa en la Ruta del Vino Ribera del Duero, en la que los alojamientos han superado de media el 80% de su capacidad. Algunos de los hoteles han tenido que colgar el cartel de completo durante estos días y se muestran satisfechos con la recuperación del turismo tras las restricciones derivadas del Covid-19.


La mayor parte de las casas rurales de la Ruta han llegado al 100% de ocupación a lo largo de estas fechas, algunas, incluso, con reservas realizadas de forma muy anticipada. En lo que respecta a los próximos meses, estos alojamientos detectan un gran interés por parte de los visitantes para pernoctar en la zona durante el fin de semana, llegando, en algún caso, a contar con bloqueos hasta la época estival.


De la misma forma, el buen tiempo ha sido también responsable de que, en cuestión de acampada, Camping Riberduero, situado en Peñafiel, haya registrado más de 220 pernoctaciones en esta Semana Santa, un 60% de capacidad total del espacio. Además, el propio establecimiento ha comprobado que las temperaturas han generado un interés menor por los bungalows con los que cuentan, en comparación con años anteriores.


Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, hace un balance “más que positivo, puesto que estos datos muestran una vez más la fortaleza de la Ribera del Duero como destino enoturístico. Las alianzas entre establecimientos y el papel de la Ruta del Vino como herramienta de promoción están generando unas sinergias y trabajo en red de la que debemos sentirnos muy orgullosos porque luego se traduce en un grado muy alto de satisfacción por parte de nuestros visitantes".


Enoturismo específico en Semana Santa

La llega de la Semana Santa ha activado la creatividad de algunas bodegas que han puesto en marcha planes únicos para estas fechas. Este es el caso de bodegas como Pradorey, que pusieron a disposición de los turistas una visita maridada con una torrija de vino, o Valdubón, que dio la posibilidad de probar limonada a los visitantes.

Muchas de las elaboradoras han contado con un alto número de turistas estos días, llegando a contarse los turistas por centenas. De esta manera, Bodegas Arzuaga ha registrado casi 600 visitas o Pagos del Rey, alrededor de 250.


Por lo general, el grueso de las bodegas adheridas a la Ruta ha contado con visitas previamente reservadas, manteniendo la oferta enoturística habitual y dando la posibilidad de recibir personas a lo largo de todo el fin de semana festivo.


Turismo nacional para estas fiestas

Las fechas siguen atrayendo a un gran número de turistas españoles frente a un mínimo de visitas internacionales que se limitan a planes más específicos y casi en su totalidad, con reservas ya realizadas previamente.


El Museo de los Aromas, en Santa Cruz de la Salceda, destaca que la mayor parte de los turistas atendidos han llegado desde Burgos y otros puntos de Castilla y León. Por su parte, la oficina de turismo de Aranda de Duero, distingue el alto volumen de visitantes procedentes de Madrid.


Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Está integrada por 304 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 95 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 203 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.



bottom of page