top of page

Ribera del Duero aumenta en un 12% el volumen de recolección en la temporada de vendimia 2023

La cantidad total de uva recolectada en 2023 alcanzó los 117.619.302 kilos, con 928.895 kilos de uva blanca y 116.690.407 kilos de uva tinta

La cantidad total de uva recolectada en 2023 alcanzó los 117.619.302 kilos, con 928.895 kilos de uva blanca y 116.690.407 kilos de uva tinta

Redacción BLOGENART
MIÉRCOLES| 15 NOVIEMBRE 2023
canal WhatsApp

La campaña de vendimia de este año, caracterizada por la complejidad climática, se inició el pasado 29 de agosto y se extendió hasta el 22 de octubre, abarcando un total de 54 días.


A pesar de ser considerada una de las cosechas más complejas, se lograron los equilibrios de maduración necesarios entre el grado alcohólico probable, la acidez natural y el pH. Esto dio como resultado una uva de calidad generalizada óptima.


Cierre Exitoso de la Temporada de Vendimia en Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero concluye su cuadragésima segunda temporada de vendimia con resultados favorables. Participaron 7.425 viticultores y 27.256,10 hectáreas inscritas, destacando el aumento del 12% en la recolección de uva respecto a 2022.


La cantidad total de uva recolectada en 2023 alcanzó los 117.619.302 kilos, con 928.895 kilos de uva blanca y 116.690.407 kilos de uva tinta, mayoritariamente de la variedad Tinta Fina de Ribera del Duero.


Calidad Reflejada en el Proceso de Recolección Manual

Para garantizar vinos de la mejor calidad, se optó por realizar la vendimia principalmente de forma manual, a pesar de su mayor exigencia física y económica. En la campaña de este año, solo el 27,9% de la superficie total se cosechó de forma mecanizada, destacando la precisión en la selección de racimos.


La Aplicación WebBacchus, desarrollada por el Consejo Regulador de Ribera del Duero, fue clave para el control de la vendimia, respaldando a los equipos técnicos y complementando la presencia in situ.


Climatología Cambiante: Desafíos en una Vendimia Compleja

Las condiciones meteorológicas marcadas por la sequía, lluvias intensas y cambios de temperatura afectaron la evolución de los viñedos y la recogida de la uva. A pesar de la complejidad, las lluvias de septiembre favorecieron el tamaño de las uvas y la finalización adecuada de la maduración alcohólica y fenológica en octubre.


El resultado es una uva en buen estado sanitario y fisicoquímico, con una calidad generalizada óptima, permitiendo la elaboración de vinos diversos y de gran calidad.


Perspectivas de la Añada 2023 en Ribera del Duero

Se espera que esta añada ofrezca vinos muy diferentes entre sí, destacando la intensidad aromática y frescura en blancos y rosados, así como el potencial aromático, estructura y complejidad en los tintos. Los equilibrios fenológicos permitirán la elaboración de vinos de guarda que reflejen las características únicas de la Ribera del Duero.


La diversidad de resultados reforzará el predominio de los grandes vinos de la D.O. Ribera del Duero con una marcada personalidad.


El Papel del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero vela por la autenticidad de los vinos de la región, asegurando rigurosos controles de calidad para cada botella con su contraetiqueta.


Con más de 300 bodegas, esta demarcación reconocida como la Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012 destaca por la calidad, producción limitada y la apuesta por la innovación en sus vinos. La combinación de afán de superación, experiencia y creatividad convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.


BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación
BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación
Al Relance | Suscríbete de manera gratuita a nuestra newsletter y recíbela en tu correo electrónico
Turismo Taurino | Bravo Experience | EntreArtes Comunicación

Tags:

bottom of page