top of page

We Love Flamenco, cuna y cantera de la moda flamenca del mañana

Reyes Bohórquez y María Fuentes se alzan ganadoras del Concurso de Diseñadores Noveles We Love Flamenco 2023


Una jornada dedicada a las nuevas promesas en la moda flamenca fue la del martes 17 de enero en la pasarela de GO! Eventos y Comunicación. La tarde la abría el Concurso de Diseñadores Noveles We Love Flamenco 2023, con 10 finalistas, de los cuales solo uno se alzaría ganador y sería agraciado con la participación en la próxima edición de la pasarela, desfilando como profesional: Reyes Bohórquez y María Fuentes, de Arahal (presentación colectiva, juntas).

El jurado, encabezado por Laura Sánchez, directora de la pasarela, ha contado con Modesto Lomba, presidente de ACME; Pepa Bueno, directora de ACME; Juan Foronda, Mónica Méndez, Carmen Acedo, Pilar Larrondo (Diario de Sevilla), Elisa Álvarez (Telva), Ana Canalejo (ELLE), Concha Pérez Curiel, directora del Máster de Moda de la Universidad de Sevilla; Claudia Alfaro (Entreciriosyvolantes), Cayetano Gómez (Cayecruz), y Laura Sánchez, directora de la pasarela.

Por su parte, Flamentex también ha hecho entrega de un segundo premio, el Premio Flamentex a la Creatividad, con 1000 euros en tejidos.

“Una edición sin precedentes, con muchísimo nivel y finalistas venidos de todas partes de España. Lo hemos tenido complicado, por eso mismo es importante felicitar a todos los participantes”, reconocía Laura Sánchez.


GALA FINAL CONCURSO DE DISEÑADORES NOVELES WE LOVE FLAMENCO 2023.

Alba Arriaza, Andrea Pablo Paniagua, Ángel Barrera, Antonio Medina Márquez, Aroa García Sánchez, Benjamín Redondo López, Carmina Fernández Cejudo, Pablo Rodríguez Arjona, Paula Ruíz Navarro, Reyes Bohórquez Vázquez y María Fuentes.


De entre los 10 finalistas, solo uno se alzará ganador en el Concurso de Diseñadores Noveles WLF 2023, y será agraciado con la participación en la próxima edición de la pasarela, desfilando como profesional.


El jurado, encabezado por Laura Sánchez, directora de la pasarela, contará con personalidades como Raquel Sánchez Silva; Modesto Lomba, presidente de ACME; Pepa Bueno, directora de ACME; Juan Foronda, Mónica Méndez, Carmen Acedo, y editoras de moda de nivel nacional.


Además, Flamantes hará entrega de su Premio Flamantes a la Creatividad, con 1000 euros en tejidos.


Fotografías: Aníbal González


VIVA BY WLF I: AMPARO PARDAL / CON T D’TOUCHÉ / ENGALANA / ALBA CALERÓN

Viva y WLF, la plataforma ideada por GO! Eventos y Comunicación, para posicionar a los diseñadores emergentes y las marcas más jóvenes, tendrá forma de desfiles colectivos, en el primero de los cuales se verán las colecciones de Amparo Pardal, Con T D’Touché, Engalana y Alba Calerón.


Desde Málaga, Amparo Pardal presenta su colección ‘Únicas’, “es un homenaje a las maravillosas mujeres que han elegido mis diseños para sentirse especiales y a las artistas que los han lucido en sus espectáculos”, asegura Amparo Pardal. Los tejidos protagonistas son mikados, rasos satinados, neopreno, licra, punto elástico, organza, organdí, seda salvaje, encajes y tul, con aplicaciones bordadas a mano en cristal. No faltarán tampoco cortes sirena con muchos volúmenes en tonos rosa, fucsia, amarillo, naranja, blanco, negro y plata.


Con T D’Touché, desde Jaén, se estrena en la plataforma con su colección ‘10 años… A la verita tuya’, Inspirada en los mantones de Manila y la fusión de lo moderno y lo clásico. “Es un homenaje a nuestras clientas que han confiado en nosotros durante todo este tiempo“, adelantan desde la firma, que ha usado gran variedad en sus tejidos, bio-elásticos, mikados y rasos, destacando algunos exclusivos diseñados por ellos mismo en tonos rosa, negro y blanco


Desde Fuentes de Andalucía, Engalana presenta su colección ‘De la primera a la cuarta’ inspirada en las emblemáticas sevillanas de las ferias de finales de los años 70. Serán siluetas entalladas con faldas y mangas con mucho volumen en tejidos de popelín, organdí y crepes, con tonalidades fucsia, naranjas y verdes.


Alba Calerón presenta su colección ‘Retorno’, inspirada en colecciones pasadas, tras un descanso de las pasarelas de la diseñadora palaciega, quien mostrará diseños fieles a su seña de identidad.

“Hemos apostado por nuestro sello, por hacer lo que más nos gusta y por llenar de colores clásicos y no tanto, la pasarela. De alguna forma hemos tomado de inspiración colecciones pasadas, por decirlo de alguna manera”, explica la joven diseñadora. Será una paleta de colores variada: blanco, negro, rojo, tonos rosas, amarillo y azul en tejidos de crespón, batista y strech. Seguirá fiel a su línea y estilo con cortes en la cintura, caderas, faldas con volúmenes y mucho vuelo, teniendo algún corte más clásico. Fotografías: Aníbal González


VIVA BY WLF II: SISSÚ / ÁNGELA TRIGO / FLAMENCO A LA MEXICANA / BELLA ELVIRA

Sissú presenta por primera vez su colección en Viva by WLF. ‘Alboroto’ está inspirada en la mezcla de las raíces andaluzas, el carácter flamenco de antaño y el estilo vanguardista actual, resultando vestidos con carácter propio y llenos de personalidad. Serán 12 trajes y un guiño al baile flamenco, donde se verán trajes con corte a la cintura y ceñidos en tonos verde oliva, rojo, blanco y negro.


Ángela Trigo también hace su puesta de largo en Viva con ‘Indomable’, inspirada en el rey de la sabana, el León. Los colores principales de su colección son el morado, verde, amarillo y tonos anaranjados. Combina tejidos muy diversos como el moiré, estampado tie-dye, politecno y punto lurex. Se verán siluetas femeninas, marcadas y con muchos volúmenes.


Desde México, Flamenco a la Mexicana presenta su colección homónima ‘Flamenco a la Mexicana. “Veracruz y todo lo jarocho es la inspiración de mi colección. Es un estado de México que queda en el mar y es donde más influencia española hay, porque ahí fue donde llegó Hernán Cortés en 1519”, explica María Aliaga, directora de la firma. Podrán verse trajes con tejidos de seda, satin, tul y shantung, predominando el blanco como hilo conductor de la colección con formas de falda clavel e incluso pantalones; looks siempre aderezados con complementos de la artesanía mexicana.


Bella Elvira, desde Lepe, presenta su colección ‘Suspiro del alba’, se inspira en los amaneceres de su provincia natal, Huelva, y en sus estampas emblemáticas. “Llevo una gran selección de colores los más principales son los negros, el binomio blancos y negros, también malvas, verdes, rosas, celeste...”, adelanta la joven diseñadora. Los tejidos principales de su colección son el politecno, lentejuelas, gasa y crespones. Se verán cortes a la cintura y vestidos de nejas.


Fotografías: Aníbal González


VIVA BY WLF III: NURIA CARMONA / JOSE PACO COUTURE / GUZMÁN / ARCOS

Desde Granada, Nuria Carmona presenta su colección ‘Valparaíso’, inspirada en los orígenes moriscos del monte Valparaíso, el sacromonte actual, y su vinculación con el flamenco por sus cuevas y zambras flamencas. “Para esta colección me inspiro en la flamenca de los años 40 y 50, añeja y flamenca predominando los tejidos de lunares y flores clásicos pero con un toque que nos transporte a la flamenca actual”, explica Nuria, cuyos trajes siguen la línea clásica de la flamenca, pero apostando por un toque de modernidad, introduciendo en algunos trajes el corsé como elementos a destacar. Los colores predominantes será el rojo, amarillo, rosa, verde y negro en tejidos biscolásticos, organdí y gasas.


El joven diseñador José Paco Couture presenta su colección ‘Chiquitita’, inspirada en Gerena y la idiosincrasia de sus fiestas, que se celebran todas en una semana: feria, fiestas, peregrinación y romería. Los suyos serán trajes entallados con muchos volúmenes y faldas de capa, en una gama de colores variada desde negro, rojo, lila, rosas y tonos pasteles en tejidos de gasa y organdí. Acompañamiento musical de Laura García.


Guzmán presenta su colección ‘Carruca’. “En esta colección me he inspirado en los colores del origen de mi pueblo, en sus tradiciones y en su feria. En una flamenca de origen Romano, como el nombre de dicha colección. En la artesanía que lleva a cabo el traje de flamenca acompañada por el vanguardismo más actual. La apuesta de estos tonos es el fruto de la tierra. Una rama de hojarascas y aceitunas se sostienen en la antigüedad para derramar el color”, avanza Francisco Javier Gutiérrez, director de la firma Guzmán. Los colores principales de su colección son el azul ultramar francés, azul de Prusia, blanco titanio señalar, oro claro Rembrandt, ocre verde, verde oliva y negro marfil. El diseñador ha utilizado materiales orgánicos para que sus producciones sean sostenibles como el algodón, tejidos biolásticos, piqué, satén, brocados, tecno seda y orgnadí, entre otros. Podrán verse líneas muy femeninas, cortes vaporosos y estilos clásicos con un toque contemporáneo.


Arcos presenta su colección ‘Caprichos’, inspirada en los trajes tradicionales del folklore, concretamente en los trajes toledanos de lagarterana, mezclando las raíces andaluzas y la pintura barroca de Gonzalo de Bilbao. Podrán verse tejidos muy diversos en sus confecciones, lentejuelas, brocados, neopreno, encajes, terciopelo, entre otros. La paleta de colores que ha usado Antonio Arcos son los “colores sacados de los cuadros de Gonzalo de Bilbao, oscuros del barroco, como berenjena, rojo, azul, verde, negro en contraste con colores de témpora y vibrantes como ellima, morado, azul cerulio, y metálicos como el oro, oro rosado y plata”, explica. Sus trajes seguirán la línea de cortes estrechos con grandes volúmenes en los volantes, corpiños, mangas abullonadas, faldas con mucho vuelo y toreras bordadas.

Acompañamiento musical Ana de Caro.

Desfila la artista y transformista Satín Greco.