top of page

Los 20.821 festejos taurinos celebrados en España durante 2023 avalan el arraigo de la tauromaquia

Un informe de ANOET revela la importante presencia taurina en pueblos y ciudades, teniendo las zonas rurales mayor protagonismo


Tauromaquia en España: Estadísticas y Festejos Taurinos 2023

Redacción BLOGENART Magazine
MIÉRCOLES | 15 MAYO 2024

El Informe Estadístico de la Temporada 2023, realizado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), destaca la relevancia de la tauromaquia en España. Con un total de 20.821 festejos celebrados a lo largo y ancho del país, se evidencia su gran presencia en pueblos y ciudades. De estos festejos, 19.254 tienen al toro como protagonista, lo que demuestra su arraigo tanto en áreas urbanas como rurales.

 

Atractivo de Ocio en Municipios 

Un dato interesante que revela el informe es la importancia de los festejos taurinos como atractivo de ocio en entornos rurales. Un total de 2.034 municipios celebraron toros en 2023, concentrándose el 77% de los festejos en localidades con menos de 5.000 habitantes. Esto significa que más de 22 millones de habitantes tuvieron contacto directo con la tauromaquia en sus propias comunidades.

 

Segmentación por Comunidades Autónomas 

El estudio permite segmentar los festejos por categoría y comunidades autónomas. En cuanto a corridas de toros, Andalucía encabeza la lista con 88, seguida de Madrid con 76 y Castilla-La Mancha con 57. En novilladas picadas, Madrid lidera con 100, seguida de Castilla-La Mancha con 58 y Castilla y León con 43. Los festejos mixtos son más comunes en Andalucía, con 29 eventos. Además, se observa que las novilladas sin caballos son predominantes en Castilla y León, con 91, seguidas de cerca por Castilla-La Mancha con 81. La Comunidad Valenciana sobresale en festejos populares, con un total de 8.658, seguida de Aragón y Castilla y León.

 

Segmentación por Categoría de Plaza 

El informe también desglosa los festejos por categoría de plaza. Se celebraron un total de 159 eventos en plazas de primera categoría, 166 en plazas de segunda y 733 en plazas de tercera, con 509 festejos realizados en plazas portátiles.

 

Organización de los Festejos 

Como novedad, el informe se enfoca en los organizadores de los festejos. Se destaca que 9.093 eventos fueron organizados por los Ayuntamientos, 3.070 por empresas taurinas y 8.658 por una colaboración entre Ayuntamientos y empresas.



BLOGENART magazine | Revista Digital de Difusión Cultural

Redacción BLOGENART Magazine 


BLOGENART | Magazine Cultural | EntreArtes Comunicación

Comunicación Taurina | EntreArtes Comunicación

Al Relance | Suscríbete de manera gratuita a nuestra newsletter y recíbela en tu correo electrónico

Turismo Taurino | Bravo Experience | EntreArtes Comunicación

Comments


bottom of page