Dos proyectos abordarán la genética del toro de lidia y la rentabilidad de la cabaña ganadera

La Unión de Criadores de Toros de Lidia firma con el IMIDRA dos proyectos de investigación del toro bravo en la Comunidad de Madrid para apoyar la selección, mejora y fomento de la raza brava y la rentabilidad de sus ganaderías

+ La cría de reses de lidia es una parte esencial del campo, del paisaje y de la cultura de España | JUAN PEDRO CANO

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, han firmado un convenio de colaboración para apoyar la selección, mejora y fomento de la raza brava y la rentabilidad de sus ganaderías. El convenio firmado tendrá una duración de cuatro años mediante el cual ambas instituciones se han comprometido a realizar, impulsar y fomentar la investigación e innovación tecnológica para la promoción y apoyo del desarrollo rural y conservación del medio ambiente.


Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) afirmaba, “Agradecemos a la Comunidad de Madrid el apoyo, sin duda la cría de bravo es una de las formas de ganadería que más contribuye a la conservación de los ecosistemas y fijación del medio rural y es algo que debemos poner en valor”. Por su parte el director-gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), Sergio López, ha asegurado que la cría de reses bravas “es una parte esencial del campo, del paisaje y de la cultura del país y de la región”. El convenio recoge dos proyectos de investigación, uno para la mejora genética del toro de lidia y el segundo para aumento de la rentabilidad de la cabaña ganadera.


El IMIDRA se implicará en proyecto colaborando en el apoyo a la conservación de razas autóctonas, desarrollando iniciativas para incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y poniendo a disposición de los proyectos los medios técnicos, humanos y económicos necesarios. Además a través del CENSYRA, dispondrán de un Laboratorio de Reproducción, un Almacén de Germoplasma, un Laboratorio de Análisis Genético y un Centro de Testaje, módulos fundamentales para el desarrollo del programa de Selección de la raza brava.


La Unión de Criadores de Toros de lidia se compromete por su parte a desempeñar todas las funciones necesarias para el desarrollo de estos estudios para y a coordinar las actuaciones entre los ganaderos asociados y el IMIDRA. Se trata un proyecto de vital importancia para la región ya que en la Comunidad de Madrid hay un total de 106 explotaciones de toro de lidia con censo total de 13.218 animales, lo que la convierte en la región de España con más densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado, y es la quinta comunidad autónoma, de un total de diez, con mayor censo de esta especie