La CAM apuesta por la investigación y promoción de la carne de bravo

Una apuesta pionera del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario- por el toro de lidia y por extensión por el mundo rural


La Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA - Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario- y la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia han presentado esta mañana el proyecto Naturalmente Bravo Madrid en la finca El Jaral de la Mira ante más de cincuenta personas, fundamentalmente ganaderos de la institución. De esta forma, CAM apuesta una vez más por la defensa de la ganadería de bravo.

Rafael Sandoval, sumiller del restaurante COQUE (dos Estrellas Michelín), ha dado la bienvenida a los asistentes afirmando “es un orgullo para mis hermanos y para mí, ser la casa de un proyecto estratégico para el sector ganadero de bravo y tan interesante para la hostelería”.


El director gerente del IMIDRA, Sergio López Vaquero ha expuesto el proyecto y las razones que les han movido para llevarlo a cabo “desde la Comunidad de Madrid apostamos por el sector agrario y por el mundo taurino. No es la primera vez que la CAM apoya a los ganaderos de bravo, trabajamos mano a mano con UCTL en varios proyectos y creemos firmemente en nuestra apuesta por el mundo rural”.


Por otro lado, el presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos García, se ha dirigido a los presentes señalando la importancia de los proyectos de este tipo, que dan valor a los productos de nuestra tierra, y a las razas 100% autóctonas. Ha señalado que “en el día de la Hostelería es un placer presentar un proyecto de vanguardia, que abre la puerta a numerosas posibilidades para el gremio de hosteleros, y una vez más, la Comunidad de Madrid es pionera en este tipo de iniciativas”.


Finalmente ha clausurado el acto el chef dos estrellas Michelin y gran embajador del producto de bravo, Mario Sandoval, quien ha destacado que “tras más de diez años trabajando y estudiando la carne de bravo, puede asegurar que la carne de bravo es un producto único y misterioso que necesita de estos proyectos para darse a conocer y que ahora resulta prioritario establecer el canal de comercialización para darle valor”.


Tras la jornada de presentación se ha ofrecido un fantástico cocktail de la mano de los hermanos Sandoval.


Un proyecto que pretende descubrir la carne de bravo y presentársela al consumidor de forma que aprecie sus diferencias consiguiendo así revalorizarla y transformarla en un producto competitivo en el mercado.


Durante el evento de presentación, Sergio López Vaquero, director gerente del IMIDRA, afirmó; “la Comunidad de Madrid impulsa este proyecto porque entendemos que el valor medioambiental y el valor genético que tiene el toro bravo es algo que no se puede perder”


Por su parte Sonsoles Zabala, directora del centro de selección y reproducción animal (CENSYRA) aseveró “la carne de bravo es una carne autóctona, una carne nuestra, con gran sabor y potencial”


Siguiendo el tono de la entrevista Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia concluyó, “es una carne selecta y tiene que ser tratada como tal”.


De esta forma, CAM apuesta una vez más por la defensa de la ganadería de bravo. Con un proyecto que pretende darle una salida a una de las ganaderías más medioambientalmente sostenibles que existen.