Marcos Linares corta tres orejas en el cierre de Calasparra y gana la Espiga de Oro

Gran tarde del linarense con una buena novillada de Fuente Ymbro en la que Jorge Martínez resulta herido

+ Marcos Linares, triunfador indiscutible de la Espiga de Oro de Calasparra

Marcos Linares, que se había ganado la sustitución con su triunfo el pasado martes en Calasparra, se ha confirmado esta tarde como el gran protagonista de la feria al cortar tres orejas en la novillada que cerraba la Feria del Arroz. La tarde contó también con el triunfo de Víctor Acebo, que cortó una oreja, y con el percance de Jorge Martínez, que solo pudo matar su primer novillo.

Jorge Martínez abrió la tarde con un buen toreo a la verónica a un novillo repetidor de Fuente Ymbro. En la muleta hizo una faena de solvencia absoluta con un novillo rajadito pero que se dejó mucho. Martínez dejó ver su excelente concepto en el toreo diestro, pitón más claro del astado. Se acopló con oficio a la condición de su oponente y se entregó tanto al entrar a matar que resultó prendido de mala manera, resultando herido en el escroto. A pesar de ello entró a matar de nuevo, recetó una buena estocada y cortó una oreja.

Marcos Linares, que sustituía a Sergio Felipe y que dejó una excelente impresión en su primera tarde en Calasparra, confirmó en su primer novillo todas las expectativas que sobre él se habían creado. Le cortó las dos orejas a un buen novillo de Fuente Ymbro con un toreo reposado y de excelente trazo. Inteligente y capaz, sacó todo el partido al novillo en una faena completa con buen toreo diestro pero sobre todo al natural. Mató de estocada y obtuvo doble trofeo. Por el percance de Jorge Martínez se corrió turno y Marcos Linares toreó en cuarto lugar al segundo de su lote, que no le dejó lucirse de capa. En la muleta se dejó más y Marcos mostró de nuevo la fluidez de su toreo, dejando buenos momentos por ambos pitones. Fue superior a su novillo y mató de estocada, cortando una oreja. El sexto fue el garbanzo negro de una buena novillada de Fuente Ymbro. En la muleta se orientó rápidamente por el lado derecho y por el izquierdo tampoco se entregó. Lo intentó Marcos Linares pero no había nada que hacer. Víctor Acebo se las vio con un tercer novillo más apagado que fue a menos. Lo intentó por ambos pitones pero la faena no pudo remontar al tener poca materia prima. Mató de pinchazo y estocada atravesada. En el quinto, Acebo se encontró con un gran novillo de Fuente Ymbro que embistió bien por los dos pitones y al que hizo una faena entonada que fue de más a menos y que emborronó con una estocada que hizo guardia.


FICHA:

Se lidiaron novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y de buen jugo en conjunto. El mejor fue el tercero, bravo. Casi tres cuartos de entrada. Jorge Martínez, oreja, resultó herido Marcos Linares, dos orejas, oreja y ovación. Víctor Acebo, silencio y oreja.

Saludaron Juan Carlos García y David Lorente. Parte médico: Jorge Martínez fue atendido en la enfermería de “herida inciso-contusa en la base del pene, bolsa escrotal y región del prepucio. Se explora la uretra con sonda de faley, estando íntegra. Se realiza sutura en dos planos con puntos simples. Se le coloca collarín por traumatismo craneoencefálico”. Trasladado al hospital para realizarle un tac.


Estos han sido los premios de la feria:

Mejor puyazo: Tomás Copete, el primer puyazo del tercer novillo (número 99) «Batanerito», de la ganadería de Barcial. Actuando en cuadrilla de José María Trigueros el día 3.

Quite al peligro: Antonio Cama, por el realizado al novillo «Batanerito».

Mejor par de banderillas: Antonio Cama, por el par ejecutado en la tarde del 5 de septiembre.

Mejor estocada: José María Trigueros, al novillo número 99 de nombre «Batanerito» de la ganadería de Barcial el día 3.

Mejor novillo: Lo otorga el colegio de veterinarios que ha decidido dejarlo desierto.

Mejor novillada: El Pincha, lidiada el 6 de septiembre.

Detalle para el recuerdo, premio Ángel Rodríguez Moya: A la Fundación «Santuario Virgen de la Esperanza». Mención especial a la «Grada Joven».

Mejor puntillero: David Lorente por el realizado sobre «Hocicón» nº 8 de Prieto de la Cal, el 7 de septiembre.

Trofeo Espiga de Oro: Marcos Linares, por mayoría.


Fotogalería.