top of page

Turismo Taurino, mucho más que toros

Una aproximación al propio concepto, diferentes experiencias que se están desarrollando en la actualidad y la economía aplicada a la tauromaquia, fueron algunos de los centros de interés en el II Congreso de Turismo Taurino celebrado en Olivenza

+ Las diferentes ponencias pusieron de manifiesto la riqueza del turismo taurino | JUAN PEDRO CANO

II Congreso Nacional sobre Turismo Taurino | Olivenza, del 22 al 22 de octubre de 2017.


Miguel Ángel Moncholi, Doctor en Ciencias de la Comunicación, contextualizó el concepto de turismo taurino durante su intervención. Puso de manifiesto como es una forma de descubrir el alma y la belleza ancestral del toro de lidia, conocer la importancia y dificultades de su cría y mantenimiento, observar su comportamiento en estado prácticamente salvaje, valorar su significado a lo largo de la historia y su influencia en las bellas artes, la gastronomía, y la enología por ejemplo.


Una nueva forma de turismo sostenible, que permite promover la explotación turística de las ganaderías, como centro de fomento cultural así como fuente de riqueza y empleo. Una oferta orientada a un cliente diverso que puede demandar un conocimiento sobre el mundo del toro de lidia y la tauromaquia.


Una aproximación conceptual que parte de la filosofía de la Unión Europea de Turismo Taurino, asociación que apuesta por la promoción y difusión del mundo del toro, con el objeto de poner en valor toda la industria taurina desde sus distintas vertientes.


Desde esa perspectiva, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo de Jaen, Manuel Fernández, presentó “Jaen, Cultura del Toro” un proyecto basado en la promoción de los atractivos vinculados al toro que atesora la provincia andaluza con sus oficios, artesanía y costumbres. El valor añadido de la propuesta es su ubicación, al encontrarse en el entorno de dos parques naturales, Sierra de Andújar y Despeñaperros.


En su intervención, Fernández destacó la «arraigada tradición taurina de Jaén, que se refleja en los más de 100 festejos taurinos populares que se celebran cada año, algunos de ellos catalogados como Fiesta de Interés Turístico, caso de la de San Marcos de Beas de Segura, además de la existencia de varias plazas de toros del siglo XIX, como ocurre con la plaza de Linares que ha cumplido su 150 aniversario, y 125 la de Baeza».

“Jaen, Cultura del toro” es una oferta turística basada en las visitas a las dehesas, en la restauración, los alojamientos y los museos. En definitiva, como el turismo taurino en su concepción más global, a partir del toro de lidia se conoce la cultura local. En este caso la jienense que tanto tiene por descubrir y disfrutar.

Una mesa redonda albergó también la experiencia de dos ganaderías que en la actualidad tienen abiertas sus puertas al turismo: Victorino Martín y Murteira Grave que intercambiaron impresiones con Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes. A la finalización quedó clara la necesidad de buscar sinergias entre campo bravo y agencias de viajes para poder ofertar paquetes turísticos de calidad y adaptados a lo que el cliente demanda hoy en día.

Vicente Royuela, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, fue otro de los participantes en el Congreso con la ponencia “Economía aplicada a la Tauromaquia”. Entre toda su exposición destacó la idea de generar conocimiento, profundizar más en detalle en los estudios que se están realizando para saber realmente el detalle de cada gasto y el destino final del impacto económico que genera el mundo del toro. «Hay que realizar estudios concretos que expliquen el reparto de la riqueza que se genera, se debe investigar más».


© EntreArtes Comunicación

Juan Pedro Cano



bottom of page