top of page

Así fue la inauguración de la XI edición de We Love Flamenco

Los desfiles de José Hidalgo, El Ajolí, Johanna Calderón, Santana Diseños, Mónica Méndez y Rocío Peralta marcaron la jornada del sábado 14


JOSÉ HIDALGO: ‘PANTONE JOSÉ HIDALGO. FERIA 2023’

El color, el arte, la naturaleza viva, la artesanía, los lunares, la vinculación entre la pintura y la moda, el color aplicado al arte, y la armonía de colores en la superposición de los lunares inspiran a José Hidalgo en su nueva propuesta para la temporada 2023.

En esta nueva colección del diseñador que vistiera a la reina Letizia, veremos looks en tejidos de seda, tules, linos, tejidos tridimensionales, crepes y punto de seda en colores como el blanco, negro y una gran variedad de colores inalcanzable, dando forma a unos diseños fluidos, de cortes limpios, aplicaciones con vivos y lazos.


Fotografías: Aníbal González


EL AJOLÍ - PEPE JIMÉNEZ: ‘Inspiración’

Tras su celebración de los 40 años en la moda flamenca y de una colección que fue un paréntesis del 2020 y 2022, “en esta edición suponía una apuesta”, asegura Susana Jiménez, directora creativa de la firma. “Ha sido como volver a empezar en muchos aspectos, he tenido que revisar tendencias de los últimos años, investigar qué es lo que nuestras clientas esperan cuando van a buscar su traje, y evidentemente, innovar”, asegura.


‘Inspiraciones’ de El Ajolí – Pepe Jiménez viene a mostrarnos un mundo en la flamenca de siempre, donde el color cobra fuerza y hay diversidad de formas y tejidos.

Presentará colección en la que también ha tenido cabida una cápsula de Juan Duyos, autor del cartel anunciador de We Love Flamenco 2023. El diseñador madrileño se estrena en la moda flamenca ocupándose del diseño de los ocho vestidos que abrirán el desfile de la firma onubense.


Desfilan Judith Mascó, Lorena Durán y Teresa Baca, entre otros nombres reconocidos de personalidades nacionales, de diferentes disciplinas. Fotografías: Aníbal González


JOHANNA CALDERÓN: ‘A Mar’

Johanna Calderón presenta su colección ‘A Mar’. Remontándose a la antigua Grecia, Johanna evoca al significado de la palabra mar: “Thalassa significa mar en griego, y se relaciona con la paz y la armonía que sentimos cuando estamos en el vientre materno. El mar es algo que nos une a todas las personas, como el amor, que en cierta manera todos vivimos de una manera u otra. Las olas, la brisa, la arena, el sol y su luz ejercen una fuerza inexplicable sobre las personas aportando un equilibrio, el mismo que puedes llegar a encontrar cuando estás enamorado”, explica, acerda de su inspiración.


De este modo, los looks de ‘A Mar’ beben de Cádiz, de la Bahía de Trafalgar y de su maravilloso faro. Los colores que surten esta colección son marinos: turquesa, verde, aguamarina, blanco, evocando a la espuma del mar, y se combinan con colores anaranjados, dorados, plateados e incluso lila y fucsia.


En la línea flamenca de Johanna veremos cortes canasteros y ajustados con muchos detalles en las mangas. A continuación, su línea de invitada contará con maxi volantes y volúmenes.

Desfila Lorena Durán.


Fotografías: Aníbal González


SANTANA DISEÑOS: ‘Desplante’

La colección de la firma lepera está inspirada en el mundo del flamenco más hondo, en el baile, por eso su nombre ‘Desplante’.


“Desplante es la última postura en una bailaora flamenca después de haber derramado todo su arte en el tablao flamenco y de una manera empoderada y con fuerza. Es de ahí de donde nace mi inspiración para crear una colección con fuerza, llena de vida, color y única, con mucha personalidad y energía. Todo ello sin dejar de lado nuestro sello, con grandes volúmenes en las faldas, mangas con una gran gama de colores vitaminas donde invitamos al público a enfundarse unos de nuestros looks para salir a ferias y romerías y crear desplante”, explica Fran Santana, director creativo de la firma Santana Diseños.


Los tejidos en los que se basa la colección son biolastán, 3d, mikados, gasas, organdí, etc. Los cortes de los trajes son de dos piezas, chaquetas con inspiración del traje de corto, vestidos muy ceñidos con cortes muy limpios y una gran variedad de vestidos evasé. El desfile contará con más de 30 salidas y la música en directo de la mano de Leli Dores.

Desfila Alma Cortés Bollo, junto a su hija Jimena.


Fotografías: Aníbal González


MÓNICA MÉNDEZ: ‘Jaleo’

‘Jaleo’ es la propuesta de la diseñadora alcalareña Mónica Méndez, y está inspirada en el flamenco y en la mujer flamenca que disfruta bailando, siempre llena de volantes.

En esta nueva colección veremos cortes clásicos y algunos otros más arriesgados en tejidos de crepe elástico, gasa y seda, entre otros.


La paleta de colores seguirá una línea de colecciones pasadas, contando con el negro o los colores tierra, y destacando este año los colores vivos y las tonalidades anaranjadas y malva.


Fotografías: Aníbal González


ROCÍO PERALTA: ‘100 años de Lola’

‘100 años de Lola’ es la propuesta de Rocío Peralta para 2023, todo un homenaje a la actriz, bailaora y cantante española Lola Flores. La hija del rejoneador Rafael Peralta presentará cuarenta trajes en tejidos de algodón, lino, tejidos bordados y perforados, donde se verán trajes llenos de color: blancos, rojos, negros, fucsia, sin dejar atrás los lunares y estampados.


Podremos ver trajes con cortes clásicos canasteros, trajes de nejas, grandes volantes, mangas tanto de farol y de clavel, hasta mangas largas con muchos volúmenes.


Fotografías: Aníbal González