Badajoz apuesta por la tauromaquia sin complejos

Diferentes autoridades pacenses respaldaron con sus intervenciones el mundo del toro durante la inauguración del II Congreso de Turismo Taurino

+ El Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, fue el encargado de la inauguración | JUAN PEDRO CANO

II Congreso Nacional sobre Turismo Taurino | Olivenza, del 22 al 22 de octubre de 2017.


Olivenza cogió el testigo a Badajoz para seguir impulsando sinergias entre el sector taurino y el turístico con la celebración de un nuevo Congreso donde participaron diferentes profesionales de ambos sectores entre el 20 y el 22 de octubre. El Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, fue el encargado de la inauguración dejando claro desde el primer momento que la apuesta y apoyo a la tauromaquia está fuera de toda duda desde el equipo de gobierno.


Además, tienen en su agenda poner en valor el mundo del toro como recurso turístico para ampliar así el impacto económico. En la actualidad el sector taurino genera una riqueza en la comunidad extremeña alrededor de 60 millones de euros, 43 en concepto de IVA y otros 12 en cotizaciones sociales. Por ello, en la actual legislatura se fusionaron los dos patronatos existentes, íntimamente ligados y que generan riqueza, para dar lugar al actual Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia.


Badajoz es una provincia que cuenta con grandes dehesas que se pueden convertir en un espacio de oportunidad para el turismo y combatir así el actual problema de la despoblación. Gallardo afirmó durante su intervención que «Badajoz es una tierra que hay que conocer porque en ella hay mucho por descubrir», a su vez, avaló a Olivenza para la celebración del Congreso por ser una localidad «Que cuenta con un gran patrimonio, una naturaleza como la dehesa así como una gran potencial y rica gastronomía».


La intervención del Presidente tuvo su momento emotivo al recordar a dos personalidades del mundo del toro recientemente fallecidas, es el caso del ganadero Victorino Martín y del crítico taurino Fernando Masedo.


El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, también defendió la tauromaquia en su intervención al considerarla «Una actividad cultural rentable por el impacto económico que genera». Apuntó el dato a su vez de las más de 120 ganaderías de bravo que en la actualidad pastan en la región extremeña gracias a la pureza de sus pastos, la belleza de su entorno natural y la bondad de su climatología. En Badajoz pastan más de 50, siendo la zona de Alconchel, Jerez de los Caballeros y Olivenza donde mayor número de ellas se concentran.


Cerró el acto de inauguración Manuel José González, Alcalde de Olivenza, que fue muy claro en sus palabras «Olivenza y el toro son un binomio indisoluble». Recordó como el año pasado se creó la marca “Olivenza, Capital Ibérica del Toro” y apuntó tener en agenda el deseo de establecer de forma permanente una oferta culinaria taurina en la localidad.


La inauguración del Congreso se vio respaldada con la asistencia de otras autoridades como fue el caso de: el diputado y la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina y Carolina Casado; el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura, José Luis Ascarza, así como diputados regionales, alcaldes y concejales de la zona.


© EntreArtes Comunicación

Juan Pedro Cano