top of page

Más de 37.000 personas visitaron la Feria de los Municipios en Córdoba

Un espacio que permitió reflejar la identidad de los pueblos cordobeses y promocionar su riqueza desde todos los ámbitos

+ ¿Qué tienen los municipios cordobeses que los hace únicos? | JUAN PEDRO CANO

Entre las visitas un grupo de periodistas, blogueros y representantes de agencias de viaje que durante tres días profundizaron en los atractivos turísticos, patrimoniales y gastronómicos de toda la provincia.


Tuvimos la oportunidad de formar parte de ese grupo #FamBlogPress, una experiencia muy satisfactoria que os iremos contando en diferentes post con las galerías fotográficas correspondientes para que de este modo podáis también conocer un poco más la riqueza de la provincia de Córdoba.


Comenzamos hablando de la Feria de los Municipios que este año llegó a su octava edición con el objetivo de favorecer la economía local de sus pueblos, el avance tecnológico y la profesionalización de los servicios de sus empresas.


Tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre en el Palacio de la Merced donde se dieron cita 70 entidades locales y 99 expositores, mucho que ver y todo bien estructurado por la organización; la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico.


¿Qué tienen los municipios cordobeses que los hace únicos? La calidad de la producción agroalimentaria, el patrimonio artístico, histórico y natural, la cultura y las arraigadas tradiciones, la forma de ser y entender la vida, todo esto y mucho más hace únicos a los municipios cordobeses siendo un destino turístico formidable, capaz de satisfacer los gustos más exigentes.


Visitamos la Feria el sábado por la tarde, siendo recibidos por Ana Carrillo, Presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y Rafael Rodríguez Aparicio, Gerente del Patronato de Turismo. El recinto presentaba un llenazo de “no hay billetes” lo que deja constancia del éxito del evento.


En el stand de El Viso, localidad situada al norte de la provincia, nos informaron como los encierros constituyen el espectáculo central de las fiestas que celebran la última semana del mes de julio, en honor a su patrona Santa Ana.


Como en otros encierros, el origen de esta tradición está directamente vinculado con el traslado de las reses desde los parajes cercanos a la localidad donde habían estado pastando los días anteriores a la fiesta, hasta los corrales donde eran encerrados antes de la corrida.


Durante los días que duran los festejos las calles Toriles, Riscalejos y Ramón y Cajal son un hervidero de personas que esperan impacientes el estampido de los cohetes que anuncian el comienzo de los encierros. A partir de ahí todo es expectación, emoción y sobresaltos. Ratos inolvidables vividos en la alegría de una fiesta que lleva a los viseños a afianzar cada año un poco más sus señas de identidad y a los forasteros a vivir una experiencia inolvidable.


Los encierros son algo más que una fiesta. Son parte de la identidad de un pueblo sencillo y acogedor que no sólo hace partícipe de ellas a todos sus visitantes, sino que se siente orgulloso de compartirlas.

La Feria de los Municipios representa sin duda un magnífico escaparate de la provincia de Córdoba, una ventana abierta a todo su encanto y riqueza.

© EntreArtes Comunicación

Juan Pedro Cano


bottom of page