Antonio Bañuelos resaltó además el valor de la dehesa y el patrimonio genético del toro bravo
Redacción BLOGENART magazine
JUEVES | 14 MARZO 2024
Apertura de las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, Gonzalo Santonja, dio inicio a las jornadas dando la bienvenida a los participantes y mostrándose satisfecho por la acogida del evento.
Las jornadas, organizadas desde 1998 por el gobierno autonómico, tienen como objetivo promocionar y difundir la Tauromaquia como patrimonio cultural de la región.
Desarrollo de las jornadas en Ciudad Rodrigo
Las jornadas se llevaron a cabo los días 12 y 13 de marzo en Ciudad Rodrigo (Salamanca), una localidad íntimamente ligada a la Fiesta Brava.
Durante estos días se presentaron estudios, proyectos, informes y ponencias de actualidad relacionados con la tauromaquia en Castilla y León.
El impacto socioeconómico de la tauromaquia en Castilla y León
Bañuelos abordó en su ponencia el tema del impacto socioeconómico de la tauromaquia en Castilla y León bajo el título "El impacto socioeconómico de la tauromaquia".
Destacó la presencia de 168 ganaderías de toros bravos en la región, con más de 31,088 cabezas de ganado, y señaló que el 54% de las vacas reproductoras están inscritas en la institución que él preside.
El valor de la dehesa y el patrimonio genético del toro bravo
Bañuelos resaltó la importancia de la dehesa como hábitat único en la Península Ibérica, destacando su valor ambiental y paisajístico, así como su contribución a la conservación de especies protegidas.
También enfatizó el patrimonio genético que representa el toro bravo, describiéndolo como "el buque insignia de las razas autóctonas".
Generación de empleo y otros aspectos relevantes
El presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia destacó los casi 4,000 empleos directos y 14,000 empleos indirectos que genera el sector del toro bravo, así como la importancia de la carne de vacuno bravo tanto en la lidia como en la industria cárnica.
Conclusiones y perspectivas
Bañuelos concluyó su ponencia resaltando la relevancia de la tauromaquia en Castilla y León, tanto en términos económicos como culturales, y destacó la colaboración entre los criadores de toros bravos y otros sectores del campo.
................
Commentaires