top of page

Dánama, la artesanía se convierte en tendencia en forma de joyas

'The Garden', su colección primavera-verano 2022, está compuesta por pendientes inspirados en flores, que se han elaborado a mano, pieza a pieza, con hilos de seda

+ La firma tiene como objetivo ayudar a potenciar y recuperar el empleo en gremios tradicionales españoles

Artesanía, tradición, trabajo hecho a mano en España y con solidaridad. Dánama Jewels es una joven firma de complementos que se ha marcado como objetivo recuperar técnicas artesanales y generar empleo en gremios tradicionales españolas, cuyo trabajo está cada vez más demandados tanto por consumidores españoles como internacionales.


Sus joyas, elaboradas a mano una a una, están creadas e inspiradas para «potenciar la esencia» de la mujer que las luce. Y se definen, además, por sus valores y carácter social: apuesta por la economía y la moda sostenible, por el slow fashion; por la vuelta al trabajo manual, con amor y respeto por los demás; y por ayudar a los demás en todo lo que sea posible.


De hecho, la firma colabora con Wings of Hope, una entidad que promueve la construcción de escuelas infantiles en Malaui. Para María García, creadora de la marca, «podemos cambiar el mundo a través de la educación». Por eso, los saquitos de arpillera que protegen sus joyas y complementos están fabricados por mujeres de Malaui.


Asimismo, la idea de la fundadora de Dánama Jewels es crear en el fututo un pendiente exclusivo, cuyos beneficios destinará íntegramente a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, una enfermedad que está muy presente en su familia desde hace más de 25 años.


Dánama Jewels crea complementos que cuentan historias y que dan una nueva oportunidad a técnicas artesanales que creíamos perdidas o que estaban en camino de desaparecer. Por eso, The Garden, su colección primavera-verano 2022, compuesta por pendientes inspirados en las flores de un jardín, han sido elaborados a mano, uno a uno, con hilos de seda.



The Garden, en la que se siente muy de cerca el sur, Andalucía y su folclore, representa un jardín de flores diversas, cada una con hojas diferentes y asimétricas, que concentra la belleza de los colores de la primavera y que nos devuelve, por fin, a un mundo donde prima la alegría, la esperanza y el amor, a los que pueden tener acceso las mujeres de todo el mundo.


Dánama significa trabajar con las manos, con cariño y delicadeza cada pieza. «Es una oportunidad de crear y perseguir sueños; de ayudar a otros a cumplirlos; de crecer juntos y ser generoso con los que más nos necesitan», según María García.


Filosofía de vida

Para María García, su firma es su pequeño proyecto y su filosofía de vida: «mi manera de transmitir al mundo que estamos aquí para no quedarnos con las ganas, para vivir y ser felices», asegura.


La marca está muy ligada a la vida personal de su creadora. Su origen está conectado con el nacimiento de su primera hija, Daniela, cuando el proyecto comienza a tomar forma. No obstante, no fue hasta la llegada de su segunda hija, Jimena, y de la pandemia, cuando cobró fuerza y se convirtió en realidad.


La diseñadora ha convertido Dánama Jewels en «una manera de ver la vida, de transmitir y contar que venimos a dejar huella en el mundo». Así, señala que «hay que creer que los sueños se cumplen; que con esfuerzo, constancia y perseverancia se llega a la meta; y que el éxito es un largo camino por recorrer, en el que las prisas no son buenas», mantiene.


Dánama es «la transformación de «los obstáculos y la oscuridad del camino en luz», añade. Y es que «ser feliz es una actitud: hay que comenzar por quererse a uno mismo para querer bien a los demás y entregarse a fondo, porque cada día cuenta».



+Publicación relacionada: gastronomiaymoda.com


bottom of page